Este lunes, 27 de octubre, se presentó en la Sala Maggiolo un informe sobre "Situación actual y perspectiva 2009" de la extensión universitaria. Su discusión destacó avances y puso sobre el tapete esta interrogante: ¿avanzamos hacia un cambio cualitativo en el papel de la extensión en la Universidad? Para colaborar a la construcción colectiva de una respuesta positiva a tal pregunta, anotamos aquí algunos aspectos del informe mencionado y ciertas ideas vinculadas.
El informe se titula "Líneas y programas de Extensión en el marco de la Segunda Reforma Universitaria". Trata los siguientes puntos: Hacia una Red de Extensión; Programas Integrales, PIM; Incubadora de Emprendimientos Asociativos; Apoyo al II Congreso del Pueblo; Formación de actores locales para el desarrollo rural; Centro de Formación Popular de Bella Unión; Comisión de tierras de Bella Unión; Programa de Comunicación; Programa de formación en extensión. En aras a la brevedad, nos referimos apenas a los tres primeros. Los programas de incubadoras de empresas han proliferado en el mundo durante los últimos veinte años. Mucho más escasos son los que, como el impulsado en nuestra Universidad, apuntan a incubar "emprendimientos económicos asociativos populares". Hay cuatro "incubaciones" en marcha. No es difícil imaginar las dificultades que deben afrontar. Debiera ser fácil, en cambio, comprender su relevancia para la democratización del conocimiento. El Programa Integral Metropolitano (PIM) se desarrolla en las Zonas 6 y 9 de Montevideo. El documento comentado subraya que ha comenzado su etapa de implantación; la inclusión social, la agricultura urbana, la educación ambiental, las pasantías ligadas al primer nivel de atención en salud y la sensibilización artística están entre sus líneas de trabajo. Algunos ejemplos concretos fueron mencionados en el número 48 de este Informativo, dedicado a la Investigación y la Extensión para la Inclusión Social. A propuesta de nuestra Universidad, una temática vinculada fue especialmente considerada en las entusiastas y entusiasmantes XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que ayer culminaron en el Paraninfo. El documento también da cuenta de que durante 2008 "se crearon 16 nuevas Unidades de Extensión y se consolidaron las ya existentes, de manera que todos los servicios universitarios cuentan con una unidad académica facilitadora del desarrollo de la extensión". Aquí se juega gran parte de la respuesta a la pregunta, recogida al comienzo, sobre el papel futuro de la extensión. Estas Unidades han de colaborar a que un número creciente de docentes incluya actividades de extensión en su labor regular y, particularmente, en sus cursos. Se apunta a una transformación realmente fundamental: la inserción curricular de la Extensión. Se trata de que la educación de nuestros estudiantes incorpore naturalmente en distintas actividades –cursos, talleres, seminarios, etc.–, aspectos vinculados a la extensión. Esto contribuye a: (i) vincular tempranamente a los estudiantes con la realidad social; (ii) educar de manera moderna, combinando enseñanza por disciplinas con enseñanza interdisciplinaria en torno a problemas; (iii) robustecer el aporte de la Universidad a la mejora de la calidad de vida colectiva; (iv) mostrar lo que pueden hacer los jóvenes altamente calificados, ayudando así a su inserción laboral; (v) concretar el compromiso social que debe generarse en aquéllos a quienes la sociedad les ofrece educación avanzada. En breve, estamos hablando de la formación integral de los estudiantes. En una universidad fragmentada, aún la gente mejor intencionada puede quedar enfrentada. Así, la gente preocupada por mejorar la enseñanza puede contraponer con la gente que tiene similar preocupación por la investigación o la extensión. En una universidad integrada sucede lo contrario. Por eso, las actividades a las que aquí nos hemos referido se enmarcan en una línea de Reforma titulada "Promoción de la extensión y de la vinculación entre las tres funciones universitarias". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario